mentefacturalo

El Fondo Mentefactúralo potencia la innovación y el emprendimiento en Guanajuato.

El Fondo Mentefactúralo potencia la innovación y el emprendimiento en Guanajuato. Impulsa a personas empresarias, emprendedoras, estudiantes, investigadoras, tecnólogas, entre otras, a crear nuevos procesos, productos o servicios diferenciados debido a que tienen un componente de tecnología o de conocimiento.

El Fondo Mentefactúralo invita a colaborar entre empresas, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y de innovación y emprendedores. Guanajuato se beneficia al contar con más proyectos que toman la tecnología de base para mejorar la sociedad, economía y medio ambiente.

¡Conoce las tres modalidades!

mentefacturalo tecnologia

Mentefactura
Tecnológica

La modalidad de Mentefactura tecnológica está enfocada en apoyar proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación, tanto en etapas iniciales como avanzadas.

Se dan apoyos para avanzar en el nivel de TRL (Technology Readiness Level), diseño de prototipos, nuevos productos, propiedad intelectual, diagnósticos, transferencia de tecnología. Además, hay incentivos para la publicación de artículos, estancias de investigación, actividades de divulgación, investigación con organismos internacionales y formación especializada.

mentefacturalo emprendimiento

Mentefactura
Emprendedora

¡Emprendedores y startups! Cuentan con la modalidad Mentefactura Emprendedora. En ella pueden participar desde quien dice “tengo una idea” hasta quien está buscando inversión. Para esto hay apoyos para incubar, acelerar y desarrollar productos, tanto en emprendimientos, intraemprendimientos y emprendimientos corporativos.

mentefacturalo talento

Talento para
la mentefactura

El emprendimiento en Guanajuato se fortalece con incubadoras y mentorías. La modalidad Talento para la Mentefactura está enfocada en incrementar las capacidades de la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Guanajuato, así como fortalecer a la Red de Mentores.

Explora las modalidades y mentefactura tu proyecto.

Conoce casos de éxito del Fondo Mentefactúralo 2022

Gabriela Medina

Testimonio

HadosBiotek

Testimonio

Cerveza Saludable

Testimonio

Diana Ramírez – Biokantec

Testimonio

BioBrí

Testimonio

Jabones Güíjolos

Testimonio

Ernesto Sandoval Director de GPA

Testimonio

Preguntas Frecuentes

Usuarios

No. Para participar en la convocatoria es necesario que exista una vinculación entre una institución de educación superior, Parque Tecnológico, Incubadora o Aceleradora. En todos los casos establecidos en el estado de Guanajuato.

No se considera un crédito. Es un incentivo económico para el desarrollo del proyecto catalogado a fondo perdido o subsidio, considerando deberán cumplir con los compromisos establecidos en el convenio de asignación de recursos que formalice el apoyo.

Principalmente se enfoca en desarrollo tecnológico, ciencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica y de alto impacto.

Las convocatorias están enfocadas en distintos momentos de desarrollo tanto científico como tecnológico, además eso mismo aplica tanto para emprendedores como empresarios, depende el punto en el tiempo de desarrollo de tu tecnológica, emprendimiento o empresa es a las que podrás aplicar.

Puede serlo más no siempre es el caso, ya que la innovación debe ser nueva para el sector en el que se encuentra. No necesariamente tiene que ser algo inexistente, sino una nueva forma de hacer las cosas utilizando tecnología actual o en su caso desarrollar tecnología completamente nueva.

Empresas

Si. El objetivo principal del presente programa es fortalecer a las Empresas e Instituciones establecidas en el estado de Guanajuato.

Es posible participar teniendo en cuenta que la innovación o desarrollo tecnológico objeto del proyecto beneficiará a la planta establecida en el estado de Guanajuato.

Si. En el presente programa pueden participar estas empresas, de igual manera las personas físicas con actividad empresarial.

No es necesario en el momento de la formalización del proyecto, sin embargo, deberá realizar las aportaciones comprometidas en el convenio buscando lograr los entregables de acuerdo al cronograma establecido.

Todas las empresas establecidas en el estado de Guanajuato pueden participar independientemente del tamaño.

No es un requisito contar con una antigüedad determinada, sin embargo, es importante que la empresa cuente con la solvencia económica para que el proyecto llegue a buen término.

Los fondos son complementarios, es decir, la empresa también debe destinar recursos para la implantación del proyecto. Los fondos no son un préstamo, sino un estímulo fiscal para la empresa por que esta se arriesgue a innovar; por lo que si se gana la convocatoria, la empresa no debe regresar el apoyo obtenido.

Emprendedores

Si, existe apoyo para emprendedores que desarrollen proyectos de alto impacto con base tecnológica.

Existe el enfoque para detonar a través de distintas dinámicas ideas que pueden comenzar su camino a desarrollar proyectos de emprendimiento innovador considerando base tecnológica y alto impacto.

A través de una vinculación con una incubadora, aceleradora, parque tecnológico, buscando aprovechar los recursos del valle de mentefactura. Estos organismos deberán estar establecidos en el estado de Guanajuato.

Puede participar en el fondo en alguna de las distintas modalidades pero principalmente en la modalidad de mentefactura emprendedora.

Tipos de proyecto

La duración para el desarrollo de los proyectos será en un tiempo máximo de 12 meses.

No. El programa establece apoyar aspectos de desarrollos tecnológicos e innovación en productos, servicios o procesos productivos. No se contempla el aumento en volumen de producción ni comercialización de productos.

Responsable de los proyectos

Puede ser Responsable Técnico de una propuesta un colaborador de la empresa, así como un investigador de alguna Institución de Educación Superior, Centro de Investigación o Parque Tecnológico.

Para participar como Responsable Técnico de una propuesta deberá contar con los conocimientos y experiencia que se requiere para el desarrollo del proyecto, independientemente del grado académico del proponente.